miércoles, enero 19, 2005

Comala

Comala es uno de los diez municipios de el estado de Colima. Tal vez nunca hayan escuchado de él, pero no ocupan ser viajeros para reconocerlo. Si tienen buen hábito de la lectura, ya habrá pasado por sus manos el libro de "El llano en llamas" de Juan Rulfo... muchos dicen que ese pueblo fue inventado por el autor, pero yo me atrevo a decir que sin dudas Juan Rulfo conocia el lugar ;)

Actualmente Comala no es un lugar solitario y con almas en pena (almas con penas si), es un pueblo no pintoresco pero con personas muy calurosas que no dudarán en hacer que los visitantes pasen un buen rato. Si se estan preguntando porque almas con pena y porque no es pintoresco, es porque si Comala es famoso fuera de aqui es por dos cosas, uno porque muchisimas de sus construcciones son totalmente blancas, por lo menos en el techo, lo que hace que tome todo el lugar un tono blanco y se gane el titulo de "El pueblo blanco de américa"; y lo segundo por lo que es conocido, es porque la actividad principal es... comida y cerveza !!! jajaja ... Comala está lleno de restaurantes llamados "botaneros" donde lo único que necesitas hacer es consumir alcohol, mientras más cervezas a tu cuenta, más comida va por la cuenta de la casa. ¿Interesante verdad? Por lo que es el lugar favorito de hambrientos y borrachos, o simplemente es un buen lugar donde olvidar ratos amargos, de ahi lo de "almas con penas".

Y les cuento sobre este lugar porque justamente ayer anduve por haya... no es que ande en muchas borracheras (ajaja), pero una prima de Laura (hoola Neri!! :D, está de visita en el estado y no podía irse sin hacer el ritual "Comala"... el cual consiste en ir a un botanero y pasar la tarde ahi, comiendo, bebiendo y haciendo ambiente , para despues ir al desempanze... al centro de Comala y comprar unas botellas de ponche, bebida con alcohol de diferentes sabores (coco, cacahuate, pistache, café, etc) y ponernos bajo las sombras de los árboles frondosos a seguir con la camaradiría jejeje. Si quieren ver algunas fotos aqui las tienen (click en la foto de ejemplo) =P, salen todas en varias páginas, click en la que deseen ver y luego del lado izquierdo en "tamaño original" u "original size" para verla en grande.




Ah, por cierto, tomense la molestia de leer las notas de las fotos, que me tardé un buen rato en presentarles a mis amigos y uno que otro chascarrillo xD That's all folks! c'ya next drunken party!!

No hay comentarios.: