miércoles, octubre 24, 2007

Cirque Du Soleil: Quidam

El pasado martes 16 de octubre de 2007 (ya sé, tengo desincronizado el blog, snif) tuve la oportunidad de ir a ver el circo más impresionante del mundo en vivo. Estoy hablando del "Cirque Du Soleil" o Circo Del Sol. He visto unas cuantas presentaciones en DVD, incluso ya había visto hace dos años el show de "Quidam" que fue el que ví en vivo en la Gran Carpa Du Soleil en Guadalajara y sabía que iba a ver una presentación alucinante.

Tuve el honor de que mi princess-esa me acompañara, por lo que desde el inicio ya iba bastante animado. Llegamos justo cuando estaban anunciando que estaba por comenzar la función, nos compramos palomitas y a tomar nuestros lugares. La carpa por dentro es impresionante, bastante grande y los lugares tan ordenados que no importaba si era zona VIP o zona del pueblo, la vista al escenario era impecable. El techo estaba adornado con luces y figuras que asimilaban una noche medio nublada pero con un gran cielo azúl y una aún más grande luna llena.

Justo a las 8 de la noche comenzó la función, pero no en el escenario, sino porque varios payasos comenzaron a interactuar con el público que para no desprestigiar la costumbre del mexicano llegaban tarde a la presentación. Los payasos los guiaban por lugares equivocados a sus asientos, los abrazaban y los entregaban a los brazos de otras personas en el público o incluso los raptaban para convertirlos en un payaso como ellos, fue entretenido e hizo placentero el esperar a que todos los retrasados tomaran sus asientos.

De pronto se apagaron todas las luces, la música de "Alegría" comenzó a sonar, y todos volteamos la mirada al set, donde unos padres sentados en sus sillas leían el periódico y sintonizaban la radio para obtener esa melodía. Una niña, hija de esos padres aburridos y amargados, ve a un hombre sin cabeza pero con sombrilla (que sus padres no ven) que se dirige a la puerta de la casa y se va. Demasiado tarde para la niña que intenta alcanzarlo al ver que ha tirado el sombrero. Y entonces los padres todavía sentados se elevan en el cielo con todo y sillas y salen del escenario para darle cabida a las presentaciones cirquenses. Hubo de todo, desde malabarismo con unas cuerdas y unas piezas de madera que se lanzaban en perfecta sincronía media docena de niñas hasta equilibrio con personas que realizaban actos en telas de seda colgadas del techo, dos personas cargando mútuamente su peso, o varias personas haciendo pirámides humanas y lanzándose entre ellas, todo fue simplemente genial.


Hay varias razones por la que quedé fascinado con este circo, una de ellas es la música, es sublime, y más aún en vivo porque era totalmente surround (literalmente sentías que te cantaban al oído, o cómo un helicóptero pasaba por detrás tuyo). Otra de las características que hacen único al Cirque Du Soleil, es la manera en que te incluyen en la presentación, al tomar gente del público como una chava que tuvo que interactuar con un mimo en una cita en coche, o un grupo de personas haciendo una secuencia de película, bastante bastante divertido. Una razón más (por si hicieran falta) es que no realizan actos por realizarlos, sino que te los muestran de una manera tan artística y ordenada que al final puedes interpretarlo como una historia, una metáfora o un bonito pensamiento.

Definitivamente yo quedé maravillado, y al igual que los padres de esa niña ocurrente, al final salí de la carpa con un corazón jovial y recuerdos de mi niñez a la vez que pensamientos alegres del futuro venidero y hubiera jurado que veía personas fantásticas haciendo acrobacias por la calle. Desgraciadamente la vida real es un poco más brusca y cruel, y no me tenía preparada mi noche de ensueño, sin embargo solamente hay que saber hacia donde mirar y seguramente nos seguiremos asombrando sin perder nunca el corazón puro del sentimiento. Una noche que recordaré para siempre y un evento que está dentro de mi top 3. Gracias Cirque Du Soleil y a princess-esa por esta experiencia tan única.

PD. A pesar de que yo deseaba tener fotografías de ese día, yo sabía que no era viable dada la naturaleza del evento, y me he quedado con las ganas, se las debo ):

No hay comentarios.: