jueves, agosto 30, 2007

Mi experiencia con LapsTEC

El lunes por la mañana recibí una llamada de Princess-esa, quien estudia en el ITESM campus Guadalajara. Su laptop Gateway mx6942m (recomendada por mi), había caído presa de un BSoD causado frecuentemente cuando los equipos bajo Windows XP se apagan mal (es una ruleta rusa dado que sucede en uno de cientos de casos del famoso botonazo para apagar las computadoras) y le era imposible entrar al sistema operativo. Dado a lo común del problema, yo sé que normalmente se soluciona accesando con ayuda del disco de Windows XP a la consola de recuperación y dándole un "chkdsk /r" al sistema (en ocasiones dura hasta 2 horas pero al final regresa Windows XP a su normalidad) o poniendo el disco duro de esclavo en otro equipo y dándole un scan completo al disco con el Windows XP dañado (cosa que descarté en este caso por tratarse de una laptop).

Le recomendé que llevara la laptop a un centro de servicio de computadoras, pues nunca imaginé que fuera difícil solucionar el problema. Así lo hizo ella, y la llevó a un lugar que se ubica enfrente del Tec llamado "LapsTEC" donde por la módica cantidad de 650 pesos le formatearían el equipo e instalarían Windows XP de nuevo. A mi no me pareció en absoluto esa solución tan cobarde y simplista (es la forma más rápida pero significaba perder todos los datos y configuraciones del equipo) existiendo las soluciones que ya mencioné arriba, por lo que me puse en contacto con un tal "Alejandro" y le expliqué la opción que yo quería que realizara. Se negó con la excusa de que "al no funcionar Windows XP, era probable que la consola de recuperación no funcionara o no tuviera lo necesario si el disco no tenía el Service Pack 2"... por más que le señalé que el System Restore existe desde la versión beta del XP y que TODOS los archivos los extrae del CD y no del equipo (por lo tanto sus excusas carecen de total fundamento) él no quiso aceptar su ignorancia y se aferró a formatear el equipo como única solución posible.

Entonces cuando quiso entrar a la instalación de Windows XP se topó con un problema. Esta laptop como cualquiera de reciente modelo trae un disco duro SATA, una tecnología que no soporta del todo la instalación de Windows XP, por lo que hay que insertar un controlador antes de comenzar. Este tipo fue incapaz de encontrarlo en la inmensidad de Internet (si es que al menos se le ocurrió buscarlo en este medio) por lo que recurrió a mi y yo le facilité el link del sitio oficial de Gateway. Como aún así le fue incapaz de solucionarlo, culpó a la unidad de floppy externa mencionando que "su unidad externa no funcionaba, y que lo intentaría con otra al día siguiente" (dado que con este problemita se quedó atascado TODO el día del lunes). Para esto, Princess-esa necesitaba muchísimo su laptop por estar en semana de examenes, por lo que hice que el tipo del negocio se comprometiera a darme una respuesta sincera el martes por la mañana.

El martes temprano, "Alejandro" me dijo que intentarían instalar Windows Vista (este modelo de laptop viene de fábrica con ese sistema operativo), le dije que estaba bien mientras la dejaran funcionando (igual después yo con calma quitaría esa basura de sistema operativo). Pasaron unas 2 horas y me volvió a contactar para decirme que "debido a que yo le había quitado la partición que viene de fábrica llamada Recovery Partition (la cual efectivamente le tumbé porque no sirve para nada) le era imposible instalar Windows Vista". Esto significa que en este negocio solo restauran las laptops de la manera "siguiente, siguiente" con ayuda del maguito de Sonric's y son incapaces de trabajar si no tienen un asistonto que les diga que hacer paso a paso ¬¬ ... esto lo hace cualquiera en la comodidad de su casa, no un profesional. En este punto le dije que se dejara de excusas y le instalara Windows XP como yo quería, pues al final de cuentas el cliente soy yo. Quedó en que así lo haría y que estaría lista la laptop a las 7pm del martes. Para mi mayúscula sorpresa Princess-esa me llama a las 7pm totalmente asustada comentándome que en LapsTEC les "fue imposible hacer algo para solucionar el problema de la laptop y dado que el diagnóstico era un problema causado por el chip del BIOS físico el cual estaba dañado y tenía que ser reemplazado directamente en la garantía del fabricante o que en todo caso ellos podían abrir la laptop y ponerle el chip invalidando la garantía pero asegurando que funcionaría". Yo ni por un momento me tragué eso dado que pasaba perfectamente la parte de BIOS, el problema era específicamente al arrancar Windows XP y además la máquina nunca ha sido golpeada ni se ha caído simplemente era imposible la conclusión a la que habían llegado por lo que le pedí a Princess-esa que recogiera su laptop y que yo iría personalmente a arreglarle su computadora.

Así lo hice el día de ayer miércoles, de Colima me fui a Guadalajara, llegué al Tec, tomé el equipo y en menos de 5 minutos estaba instalando Windows XP, cosa que en LapsTEC NUNCA lograron hacer. En menos de una hora ya estaba 100% funcional la laptop mientras que en LapsTEC no pudieron en más de 24 horas. ¿Cómo le hice? No es algo sencillo, pues no tenía unidad de floppy, por lo que descargué el controlador SATA, copié Windows XP al disco duro en otro equipo, le agregué el controlador con nLite y quemé el CD. Así tomó el controlador directamente y se instaló sin problemas. Luego ya nomas arduamente busqué controladores para Windows XP (recordemos que no existe soporte dado que para Gateway y demás empresas ya solo existe Vista, pft.) y justo en este momento escribo desde dicha laptop sin ningun problema :D.

Ahora, aquí viene el porqué me decidí a escribir sobre esto. El asunto es que esta empresa, dicen en su sitio oficial ser "pioneros mundiales en servicio especializado para laptops", ¡¡ja!!, ¡¡imposible!!, ¡¡hay por lo menos 5 mentiras en esa frase!!, ¡ni son pioneros! ¡ni mundiales! ¡ni se le puede llamar servicio a lo que me ofrecieron!, ¡ni remotamente están especializados! y ¡menos en laptops! , ¡¡pft!! esas palabras encierran una mentira dado lo que realmente me ofrecieron.

Encima me topo con sus políticas legales en el mismo sitio web donde mencionan que "Lapstec S.A. de C.V. no garantiza que el total de la información contenida en este website este libre de errores tipográficos, ortográficos o de captura." .... Pues si, tiene errores de ortografía, primera muestra de sinceridad .... pero yo le hubiera agregado a esa fe de erratas que no garantizan la total veracidad, legalidad y justificación de la información contenida en dicho sitio web. ¿Que porqué digo eso?

1.- Porque tienen el cinismo de poner lo siguiente en su apartado de "¿Quienes somos?": "Y por supuesto nuestra especialidad: la reparación de pantallas, tarjetas internas y todo tipo de partes que integran una LAPTOP, reduciendo dramáticamente el costo sobre la sustitución de las piezas." ... ¿WTF?, son especializas en el hardware de las laptops, ¡¡y mintieron rotundamente cuando excusaron su ignorancia para solucionar un simple problema de software diciendo que el chip físico del BIOS estaba totalmente dañado!! ¿como es esto posible? ¡¡pues va a ser que no tienen ni idea de su profesión!! Y además por reinstalar Windows XP querían cobrarme 650 pesos! eso es inaceptable, en Colima 200 pesos para algo tan banal y sencillo ya es caro .... y por lo menos suelen hacer el trabajo bien ... pero acá ... nada, que se burlan de uno.


2.- Siguen pecando de vanidosos con "Nuestro personal cuenta con capacitación especial y siempre está a la vanguardia en la actualización de equipos, refacciones y sistemas para computadoras portátiles." ¡no no no!, ¡¿pero cual capacitación especial?!, ¡¡no tenían un mínimo conocimiento del sistema SATA (que ellos llamaban RAID erróneamente) siquiera!!

3.- "Hoy por hoy muchos usuarios optan por pagar nuestros servicios por la rapidez y calidad que ofrecemos, incluso cuando su equipo todavía tiene garantía, Sabemos que las cosas se tienen que hacer rápido y también deben realizarse bien nuestra experiencia es tal que somos los preferidos de los centros autorizados de servicio de todas las marcas." Según ellos su servicio promedio es de 3 horas O__o ... ¡¡pero que mentira!!, 48 horas retuvieron mi laptop y que le hicieron, ¡¡pues nada!!, ¡¡y encima tenían la firme intensión de violar la garantía con una mentira!! .... y si son los favoritos, entonces, ¿cómo estarán los otros centros autorizados? ¿qué tipo de proceso se sigue para autorizarlos a cometer tropiezo tras tropiezo?

4.- "Recibimos el premio del Laurel de Oro a la Calidad el cual se recibió el día 17 de marzo del 2005." Oh Really? ... estoy segurísimo que se inventaron ese premio ... me fue imposible encontrar información al respecto en otro sitio web que no fuera el suyo.

Ya mejor ni le sigo porque fueron puras fallas enormes las que cometieron en este lugar ... son franquicias, espero que mínimo sea la de Guadalajara o el tal "Alejandro" los que no sirven para nada, son un engaño, un mal chiste .... por favor si algún día querido lector, requieres servicio técnico evita completamente LapsTEC, evita a "ingenierons" que juegan (con posesiones tan valiosas como son los sistemas de cómputo) a que son ingenieros de sistemas computacionales capacitados y especializados. Pues saben que, esto lo escribe un licenciado en informática, no estoy capacitado en reparación de laptops y mucho menos especializado ... y con todo eso yo pude solucioanr lo que ellos no, bola de fracasados. pft.

Nota: Debido a que fui contactado por la empresa, he modificado esta entrada, eliminando lo que a su parecer fueron términos exagerados, y accedí a ello dado que no me cobraron nada (a pesar de que SI que perdí dinero por sus acciones) y que me pidieron disculpas y me garantizaron tomarían todo esto como un feedback para que no suceda de nuevo (como quiera yo ya no pienso arriesgar con ellos). Gracias a LapsTec por tener el interés de aclarar y solucionar directamente esto conmigo, de algún modo es un punto a favor para ustedes.